'Después del fútbol, el pueblo era parte de mi sueños'; Ulises de la Cruz abre su corazón en el programa esTAmañana

El exseleccionado ecuatoriano creó Fundecruz, una ONG para cubrir las necesidades del pueblo de Piquiucho, en el Valle del Chota.

Ulises de la Cruz, exseleccionado de Ecuador, creo la fundación Fundecruz en Piquiucho.

Ulises de la Cruz, exseleccionado de Ecuador, creo la fundación Fundecruz en Piquiucho.

Fundecruz

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

08 jul 2025 - 13:50

"Me desapego de las cosas materiales para pensar en mi niñez y cumplir un sueño; el sueño no era ser yo, sino ser parte de la necesidad", dice Ulises de la Cruz, quien creó la Fundación Fundecruz, en 2001. Se encuentra en la comunidad de Piquiucho, ubicada en el valle del Chota, provincia del Carchi. 

La niñez, marcada por varias necesidades, hizo que el exseleccionado ecuatoriano sueñe más allá de ser futbolista profesional. Ulises también quería ayudar a las personas que lo vieron nacer y crecer. Así lo contó este martes 8 de julio del 2025, en esTAmañana

Fundecruz es una ONG (Organización No Gubernamental) que ha beneficiado a más de 3000 personas de Piquiucho con servicio de agua potable, alcantarillado, educación y salud. Ulises cuenta que la ayuda de personas y empresas ha permitido avanzar también en proyectos de vivienda, tecnología y seguridad

El objetivo de la Fundación, cuenta Ulises, es que las personas que se benefician de ellas tengan la oportunidad de avanzar. El exfutbolista busca de que haya más profesionales y personas que no sean marginadas. 

"El fútbol es una herramienta muy valiosa, muy grande, pero hay que acordarse del lugar que lo vio nacer, lo vio crecer, de esa necesidad. Usted puede formar parte siempre y cuando tenga ese corazón y la visión de que los demás también tienen derecho". 

Ulises de la Cruz, fundador de Fundecruz

Ulises considera que cuando se quiere contribuir en algo es importante empoderarse de la idea, conocer la historia y a partir de eso convertirse en el portavoz de esa sociedad, del territorio y de la necesidad para que los otros crezcan en una sociedad más justa. 

Además de ser gestor social, De la Cruz también está involucrado en la ganadería, dice, un proyecto en el que aprende más desde el lado veterinario.

Además de la ayuda social y el fútbol, Ulises es fan de la cocina. Por ello aprovechó su visita al set de esTAmañana para cocinar junto al chef Felipe Campana. Además aceptó jugar un partido entre los exseleccionados de La Tri y el equipo de esTAmañana.