El congresista Joaquín Castro cuenta detalles sobre el niño ecuatoriano Liam Conejo
En una entrevista con Andrea Bernal, el congresista narró los detalles sobre el centro de detención de Dilley, Texas, en Estados Unidos.

El congresista Joaquín Castro en el programa De Lunes a Lunes
Teleamazonas.com
Compartir
Actualizada:
04 feb 2026 - 18:20
El congresista Joaquín Castro fue un protagonista clave en la historia del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, su estadía en el centro de detención de Dilley, Texas, en Estados Unidos, y su posterior liberación. Castro conversó con el programa De Lunes a Lunes sobre lo que se vivió con el menor y su padre.
Allí narró los detalles de la fotografía que se difundió en redes sociales donde se puede ver al menor dormido en brazos de su padre. “Estaba cansado, con mucho sueño y sin mucha energía. Su padre dijo que no estaba comiendo muy bien y extrañaba a su madre y compañeros de escuela”, contó.
En su relato, Castro explicó que el lugar en el que estaba era similar y bastante parecido a un centro de detención. Después de salir del lugar contó que lo invitó comer papas fritas y luego le llevó a dormir antes de embarcar en el vuelo de San Antonio a Mineápolis.
En su intervención, Castro contó que en el lugar de detención conoció a más familias ecuatorianas y dijo que hay más personas. También está lleno de cámaras para la vigilancia. “Los niños están muy afectados y deprimidos”, manifestó.
También reveló que entre las personas que estaban en el lugar había venezolanos. Aclaró que no tenía más detalles, pero informó que estaban preocupados porque iban a ser deportados a Ecuador y no a su nacionalidad.
Reconoció que la política migratoria del presidente Donald Trump es radical con los latinos. “El ICE ha atacado a personas que hablan español o inglés con acento. Hay mucho miedo en la comunidad de ecuatorianos”, explicó.
Añadió que hay mucho racismo y sentimiento de anti latinos. “El presidente Trump no está haciendo retroceder en el tiempo”, añadió. Puntualizó que seguirá trabajando porque hay más personas detenidas sin cometer un solo delito solo por la política migratoria.
Concluyó revelando que en el centro de detención de ICE hay muchas personas de diferentes nacionalidades. “Somos una nación que se construyó sobre el trabajo y la fortaleza de los migrantes y creo que lo seguiremos siendo en los años venideros”, manifestó.
Compartir

