Tony Ramírez, el profesor que ayudó a Willian Pacho a lograr su sueño de ser futbolista

Willian Pacho jugará con PSG los cuartos de final del Mundial. Su profesor de Educación Física fue clave al gestionar un permiso

Willian Pacho (derecha) intenta contener a Igor Jesús, delantero del Botafogo, durante el partido jugado el 19 de junio del 2025, en el Mundial de Clubes.

Willian Pacho (derecha) intenta contener a Igor Jesús, delantero del Botafogo, durante el partido jugado el 19 de junio del 2025, en el Mundial de Clubes.

AFP

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

03 jul 2025 - 16:45

Willian Pacho tiene 23 años, fortuna y gloria. Juega en el PSG, monarca de la Champions League y cuartofinalista del Mundial de Clubes. Su talento y su poder como defensor central tienen una vitrina mundial. 

Pero, hace una década, en el 2015, era un niño con sueños de balón en su natal Quinindé. La gloria y el reconocimiento le eran lejanos. Pero, el sueño era persistente: quería ponerse el uniforme y ser un crack del fútbol. 

Ese 2015 fue un año determinante en su carrera. Cuando tenía 13 años se incorporó a Independiente del Valle, la escuela que pule el talento de los futbolistas nacionales. Pero, Pacho estuvo a punto de no lograrlo. 

thumb
Willian Pacho, del PSG, en el partido ante Seattle Sounders por el Mundial de Clubes, el 23 de junio de 2025.AFP

El crack del PSG estudiaba en la escuela 3 de Julio de Quinindé. No era un alumno aplicado, sobresalía en Educación Física y sus pensamientos sobre ser futbolista solían ser recurrentes. También analizaba la opción de convertirse en marino.

Glenda Tenorio, la fallecida madre del futbolista, estaba preocupada por el futuro de 'Pachito'. Quería asegurarse de que, si no llegase al fútbol, estudiase bien. En ese 2015, Independiente del Valle tenía previsto realizar pruebas en Puerto Quito

Hay 65 kilómetros de distancia entre Puerto Quito y Quinindé. Para acudir, el pequeño 'Pachito' necesitaba faltar a clases en la escuela 3 de Julio. Su rector  era Tony Ramírez, quien también fue profesor de Educación Física. 

thumb
Tony Ramírez fue profesor de Willian Pacho, en la escuela 3 de Julio de Quinindé. Gestionó un permiso para que pueda probarse en Independiente del Valle.Diario Expreso

Ramírez, pese a la oposición de otros profesores, decidió conceder el permiso para que el naciente futbolista vaya a la prueba.  El 'profe' contó que Pacho siempre se mostró cercano y agradecido por ese gesto.

Pacho fue escogido por los 'scouts' de Independiente del Valle en el caluroso Puerto Quito. En una entrevista con el periodista francés Alexander Ruiz, el seleccionado nacional reconoció que Ramírez y Byron Cedeño, otro quinindeño, fueron mentores de su proceso. Cedeño lo llevaba en su carro para los entrenamientos en una escuela de fútbol en Quinindé

Ahora, 'Pachito' se alista con sus compañeros del PSG para enfrentarse al Bayern Múnich, en búsqueda de un cupo a las semifinales del Mundial de Clubes. En un año ya consiguió seis coronas con el PSG y busca más.

Pero, todo empezó con una prueba en Puerto Quito, gracias al profe Tony Ramírez.