Guayas: Tres toneladas de droga decomisadas y detenidos con posible vínculo a mafia albanesa
Militares y policías participaron de un operativo en una hacienda ubicada en Chongón donde se ubicó un cargamento de droga.

El operativo realizado por el bloque de seguridad dejó detenidos que ahora serán investigados por posibles vínculos con la mafia albanesa.
Tomado del Ministerio de Defensa
Compartir
Actualizada:
03 jul 2025 - 16:21
El Bloque de Seguridad de Ecuador decomisó este jueves 3 de julio del 2025 cerca de tres toneladas de droga y detuvo a cinco personas, presuntamente vinculadas a la mafia albanesa, informó el Ministerio de Defensa.
Es el resultado de un allanamiento ejecutado en un inmueble que operaba bajo la fachada de una hacienda ganadera en la localidad de Chongón, en Guayas, una de las más afectadas por la inseguridad en Ecuador.
El Bloque de Seguridad, a través de la Armada, "logró la aprehensión de cinco personas presuntamente vinculadas con la mafia albanesa", señaló el Ministerio.
Detalló que, durante la intervención se localizaron varios contenedores sospechosos y encontraron un camión estacionado de forma irregular, que contenía aproximadamente tres toneladas de droga.
"Esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico trasnacional que operan en el país", aseguró el Ministerio que, en sus redes sociales publicó fotografías y vídeos en los que se pueden ver varios bloques tipo ladrillo con diferentes logotipos.
La droga decomisada en el más reciente operativo en Guayas se suma a las 96 toneladas de estupefacientes, la mayoría de ellas cocaína, incautadas en los seis primeros meses de 2025.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa después de Colombia y de Estados Unidos, con un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Compartir