Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Recapturan a alias Chuky uno de los cabecillas de Los Choneros en el cantón Rumiñahui

'Chucky' se fugó en 2024 del centro de privación de libertad N.° 1 Sucumbíos y registra una sentencia en firme de 34 años.

Alias Chuky formaba parte del vínculo cercano y de confianza de Fito

Ministerio de Defensa

Autor

Bayron Manzaba

Actualizada:

12 feb 2026 - 16:31

Este jueves se recapturó a Julio Alejandro R. M., alias Chucky, fugado de la cárcel en 2024, y quien fuera parte del círculo de confianza de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, extraditado el año pasado a EE.UU., donde está imputado por narcotráfico y contrabando de armas de fuego.

El Ministerio de Defensa del Ecuador informó que Chucky fue capturado en Cotogchoa del cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha.

El hasta hoy prófugo es considerado objetivo de alto valor nacional del grupo armado organizado Los Choneros, que lideraba Fito.

Era señalado como cabecilla con influencia en las provincias de Sucumbíos (fronteriza con Colombia y Perú), Orellana (fronteriza con Perú) y en Pedernales, provincia de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.

Además, está vinculado al presunto control de rutas del narcotráfico entre la Amazonía y la Costa, según el Ministerio.

'Chucky' se fugó en 2024

'Chucky' se fugó en 2024 del centro de privación de libertad N.° 1 Sucumbíos y registra una sentencia en firme de 34 años por el asesinato de un policía en esa provincia.

"Se le atribuye participación en múltiples hechos violentos y formó parte del círculo de confianza de alias Fito", precisó en el escrito antes de agregar que su captura representa "un golpe directo a la estructura operativa y financiera" de la organización criminal.

El Ministerio de Defensa subrayó que avanzan en la recuperación "del control del territorio para devolver tranquilidad a las familias ecuatorianas".

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que declaró el presidente del país, Daniel Noboa, para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".

Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9 300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.