5 recomendaciones que debe seguir cuando regrese el agua a los hogares del sur de Quito
Seis parroquias del sur de Quito permanecen sin agua desde el 10 de julio del 2025. Este miércoles se abrieron las compuertas en La Mica.

El abastecimiento de agua comenzará en horas de la tarde de este miércoles, según el Alcalde de Quito.
Internet
Compartir
Actualizada:
23 jul 2025 - 10:21
El agua regresará a los hogares del sur de Quito desde la tarde de este miércoles 23 de julio del 2025, según el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.
Cerca de las 08:00, el agua cruda llegó a la planta de tratamiento de El Troje para iniciar el proceso de potabilización. Luego de aproximadamente cuatro horas, el líquido podrá ser distribuido a los hogares.
Los barrios altos serán los últimos a los que llegue el agua, por lo que el alcalde Muñoz llamó a la comunidad a hacer un uso responsable del líquido vital.
Muñoz señaló que el agua llegará a los hogares de las seis parroquias del sur de Quito en las primeras horas de la tarde. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para ese momento:
- Asegúrese de que las llaves estén cerradas para evitar desperdicio.
- Use el agua de forma moderada y no en exceso para que esta pueda llegar a los barrios altos oportunamente.
- Colocar un recipiente bajo el grifo de agua. Abrir la llave y dejar correr el agua hasta que sea transparente.
- No botar el agua recogida; esta se puede utilizar para inodoros o plantas. El agua recogida (que no es transparente) no es para consumo humano.
- En el caso de las personas que deseen llenar cisternas o tanques de agua, es necesario realizar una limpieza previa de los mismos. Estos contenedores deben llenarse solo con agua transparente y luego hay que tapar adecuadamente.
Si los tanques o cisternas no reciben una limpieza adecuada el agua podría contaminarse, aunque haya llegado limpia.
El proceso para el restablecimiento del servicio
El agua debe llegar cruda desde La Mica hacia la planta de tratamiento de El Troje luego de recorrer 46 kilómetros de tubería.
En El Troje, el líquido debe ser potabilizado antes de ser distribuido a los hogares. Este proceso lleva alrededor de cuatro horas.
Luego, el agua puede ser distribuida a los barrios del sur de Quito. Los sectores altos serán los últimos en recibirla.
El proceso de llenado y estabilización de las redes puede tardar entre 12 y 48 horas, detalló el Alcalde de Quito. Y apuntó que los barrios bajos recibirán el agua en "las primeras horas de la tarde" de este miércoles 23 de julio dle 2025.
Compartir