Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Municipio revoca comodato de instalaciones en La Carolina a la fundación Mundo Juvenil

La fundación Mundo Juvenil presentó una acción de protección y solicitó medidas cautelares para evitar el desalojo por el Municipio.

Mundo Juvenil incluye exposición de dinosaurios, planetario y otras actividades.

Mundo Juvenil incluye exposición de dinosaurios, planetario y otras actividades.

Mundo Juvenil

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

05 ago 2025 - 17:17

El 29 de julio de 2025 el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la revocatoria del comodato a la Fundación Mundo Juvenil. Esta por su parte presentó una acción de protección para revertir esa decisión.

De acuerdo con le informe de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, dentro de las instalaciones entregadas en comodato a la Fundación Mundo Juvenil funciona una unidad educativa, algo que no está contemplado en el contrato original.

Paúl Andrade, síndico de la Fundación, se trata de una decisión arbitraria, ya que "nos privaron del derecho a la defensa. Nunca nos notificaron, nunca hubo una comunicación"

Mauricio Ortega, presidente de la Fundación Mundo Juvenil dijo ante el pleno del Concejo Metropolitano que "en la búsqueda por renovar nuestros espacios físicos y áreas verdes, decidimos en el año 2022, unir fuerzas con Fundación Comuna".

"Teníamos un terreno abandonado donde incluso había delincuencia", dijo el presidente de la Fundación, y añadió que no fue una decisión "con malas intenciones".

La Fundación Comuna opera como una institución educativa particular, cuya pensión asciende a 520 dólares por estudiante, según Vanessa Eras, sirectora Metropolitana de Bienes e Inmuebles.

Sin embargo, Andrade apuntó que el servicio educativo que reciben alrededor de cien estudiantes, solo lo pagan el 10%, un valor que "sirve para todo lo que es mantenimiento".

Andrade dijo que se han solicitado medidas cautelares para evitar que el Municipio retire el comodato del predio, a pesar de que aún no han sido notificados.

La entrega en comodato del predio municipal a la Fundación fue aprobada en 1995 y reformada en 1997 en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito. Según sus representantes, la fecha de culminación del comodato debería ser octubre de 2027.