Noboa anuncia fecha de referéndum sobre retorno de base de Manta a Ecuador

Daniel Noboa se encuentra de visita en Italia para fortalecer la cooperación. El Presidente habló sobre las bases militares extranjeras.

Daniel Noboa se encuentra de gira por Europa tras su visita a China

Daniel Noboa se encuentra de gira por Europa tras su visita a China

Presidencia de Ecuador

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

07 jul 2025 - 14:14

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que tiene una fecha para realizar el referéndum sobre retorno de base estadounidense de Manta a Ecuador. Este anuncio se realizó en un medio italiano el domingo 6 de julio del 2025. 

Noboa se encuentra de gira oficial en Europa con el objetivo de buscar cooperación internacional en materia de seguridad. En este sentido, el Primer Mandatario señaló que una de las prioridades es la instalación de bases militares extranjeras en el país. 

En una entrevista con el medio italiano Corriere della Sera, el Presidente recalcó que Ecuador contaba con una base militar estadounidense y no descartó que este tipo de apoyo también tenga origen en Europa. 

"A finales de año preguntaremos a la población en un referéndum sin desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. 

El Primer Mandatario no especifícó la fecha exacta para realizar este proceso democrático, pero enfatizó que el trabajo con las autoridades portuarias y en el movimiento de dinero es indispensable en la lucha contra el crimen organizado transnacional. 

"Estos terroristas no son bandas comunes. Transportan dinero, armas y drogas en diferentes países", agregó Noboa, al referirse a las bandas que operan en Ecuador. 

El medio Corriere della Sera también le preguntó sobre la posibilidad de implementar bases militares de la Unión Europea en Ecuador.  "Sí, esta presencia europea sería importante para el control marítimo del narcotráfico y la minería ilegal", sentenció. 

El 3 de junio del 2025, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo 5 de la Constitución. Esta decisión no implicó un cambio inmediato sino que para emplear la reforma se debe convocar a referéndum.  Es decir, que la reforma constitucional deberá ser aprobada por la población en las urnas.