Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Juez dicta prisión preventiva contra Aquiles Alvarez en caso Goleada

La medida también se aplicará para los hermanos del burgomaestre, Antonio Alvarez y Xavier Alvarez, y otros siete detenidos en este caso.

Aquiles Alvarez procesado en el caso Goleada

API

Autor

Bayron Manzaba

Actualizada:

11 feb 2026 - 16:43

El juez Jairo García dictó prisión preventiva contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez la tarde de este miércoles 11 de febrero en el caso Goleada.

Según dictaminó el juez, la medida también se aplicará para los hermanos del burgomaestre, Antonio Alvarez y Xavier Alvarez, y otros siete detenidos en este caso.

Además, el juez dictaminó que un detenido recibirá medidas sustitutivas, como la presentación periódica ante un magistrado.

El juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado de que se dicte prisión preventiva para Álvarez que fue detenido el martes, junto a dos hermanos y otras ocho personas, en un caso que investiga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

El Ministerio Público solicitó la misma medida para otros nueve detenidos, en el denominado caso 'Goleada', mientras que para uno más pidió arresto domiciliario por tratarse de una persona de avanzada edad.

La Fiscalía argumentó que su petición se basa en la "necesidad de neutralizar riesgos procesales, pues se investiga un 'entramado societario complejo' que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible".

Minutos previos a la decisión del juez, la prefecta de Pichincha Paola Pabón, alertaba del dictamen de encarcelación del alcalde Alvarez.

En su cuenta de X, escribía que "estamos ante horas oscuras y con nulas garantías democráticas en el país", y a la vez solicitaba a organismos internacionales a "vigilar esta nueva arbitrariedad contra una autoridad electa en las urnas".