El Pleno de la Corte Nacional de Justicia no llegó a un consenso para elegir al nuevo Presidente
Tras la renuncia de José Suing, el Pleno de la Corte Nacional se reunió para elegir al Presidente encargado, pero no hubo votos suficientes.

El Pleno de la Corte Nacional se reunió para una sesión extraordinaria, este 14 de enero del 2026, para elegir al Presidente encargado y al subrogante
API
Compartir
Actualizada:
14 ene 2026 - 12:18
En el Pleno de la Corte Nacional se generaron desacuerdos, este miércoles 14 de enero del 2026, por la elección del nuevo presidente encargado de la Corte Nacional.
Durante una sesión extraordinaria, que tardó más de hora y media, 14 jueces y conjueces titulares no lograron llegar a un acuerdo sobre quién será el Presidente encargado de este Alto Tribunal.
El problema comenzó cuando la jueza Daniella Camacho, quien presidía el Pleno, dio a entender qué ella se quedaría como Presidenta de la Corte y que solo se votaría para elegir a un Presidente subrogante.
La mayoría de jueces que asistieron al Pleno mostraron su inconformidad con el planteamiento de Camacho. Por ejemplo, la magistrada Enma Tapia criticó que "se quiere imponer una Presidencia a la fuerza".
En cambio, Camacho dijo que únicamente está aplicando lo que establece la Resolución 03-2024. Ese documento detalla que: "En caso de ausencia temporal tanto del Presidente como del Presidente Subrogante de manera simultánea, se encargarán las funciones a la jueza o juez nacional de más antigüedad". Camacho es la jueza más antigua.
Miembros del Pleno señalaron que esa Resolución se aplicaría si la ausencia de la Presidencia fuera temporal. Sin embargo, indicaron que en este caso es definitiva y por eso se debe recurrir a una elección.
Por otra parte, Camacho dijo que "no podemos ignorar la Resolución que está vigente. Mientras el Pleno no está completo, debe asumir el juez de mayor antigüedad", dijo.
Además, esta jueza nacional mostró su interés en ser elegida para el cargo. "Por supuesto que me interesa la Presidencia de la Corte Nacional. He luchado por esto, pero no soy candidata, estoy con un encargo", añadió.
La balanza se inclinó hacia el juez Marco Rodríguez
Luego de que Camacho expresó públicamente su interés de ser Presidenta de la Corte, el Pleno determinó que la jueza Katerine Muñoz sea la que presida la sesión del Pleno.
Entonces, Muñoz sí dio paso a la elección y abrió la posibilidad de designar a los jueces que serán candidatos para presidir la Corte. Fueron mocionados los jueces Marco Rodríguez y Daniella Camacho.
Se inició la votación y los jueces colocaron el nombre del candidato que eligieron en un papel. La mayoría de votos, pero no los suficientes, lo obtuvo el juez Marco Rodríguez.
Los resultados fueron: tres votos para Camacho, siete para Rodríguez y tres nulos. Tras la votación, La jueza Enma Tapia dijo que, por tratarse de un caso especial, para elegir se debe aplicar una mayoría simple y no emplear los 12 votos reglamentarios.
"Pensando en la institucionalidad y para no dejar la Corte Nacional en acefalía, solicito que con mayoría simple se proclame los resultados", señaló Tapia. Pero Camacho no estuvo de acuerdo, pues dijo que la Ley establece que se requieren 12 votos a favor de un candidato.
Al no existir un concenso, se decidió instalar una Comisión General para debatir y llegar a acuerdos sobre la designación. Esa reunión es de caracter reservada. Aún no se sabe a qué hora se reinstalará la sesión extraordinaria.
Esta sesión extraordinaria se dio luego de que el 12 de enero renunciara José Suing, a la Presidencia de ese Alto Tribunal, en medio de la polémica de Mario Godoy, presidente de la Judicatura.
Desde febrero de 2024, la Corte Nacional no ha estado dirigida por un Presidente titular. Esto se debe a que se requieren 12 jueces titulares para hacer esa elección y solo hay 10.
Compartir

