Marino intentó ingresar chips de celular ocultos en libro bíblico a la cárcel regional de Guayaquil
Un militar fue detenido y procesado por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Un juez le dictó prisión preventiva.

Un marino fue detenido luego de intentar ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Guayaquil.
Referencial, EFE
Compartir
Actualizada:
22 jul 2025 - 12:32
Un joven marino de 21 años pasó de custodiar a internos a convertirse en uno más dentro del sistema penitenciario. El domingo 6 de julio del 2025 fue detenido tras intentar ingresar chips telefónicos ocultos en un libro bíblico a la Cárcel Regional de Guayaquil.
El hallazgo se produjo durante el relevo de turno, alrededor de las 11:00. La agente Erika V., encargada del control de ingreso, inspeccionaba las pertenencias del personal entrante cuando detectó irregularidades en la mochila del miembro de la Fuerza Naval, Josué P.
Al registrar los artículos personales del militar, se encontró un libro verde con un mensaje bíblico impreso en la portada. Al revisar su interior, la policía encontró 16 chips de teléfonos celulares escondidos entre las páginas.
Proceso judicial contra el marino
El militar fue detenido y la Fiscalía lo procesó por el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles, durante una audiencia de formulación de cargos.
Este delito se sanciona con una pena que va de uno a tres años de prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El juez Carlos Redwood, de la Unidad Judicial de Garantías Penales especializada en delitos flagrantes, dictó prisión preventiva y estableció un plazo de 30 días para la instrucción fiscal o investigación pública.
“El procesado podría ser autor o cómplice del hecho investigado. Hay elementos de convicción claros que sustentan esta hipótesis”, señaló el magistrado durante la audiencia de imputación.
La defensa del marino pide que se revoque la prisión preventiva que pesa sobre su cliente. Por eso, la audiencia de revisión de medidas cautelares está prevista para el miércoles 30 de julio, a las 10:00, donde se evaluará si el marino continuará detenido o podrá acogerse a medidas alternativas a la cárcel.
Compartir