¿Qué pasará con las condenas que 'Fito' tiene en Ecuador tras enfrentar a la Justicia de EE.UU.?
En EE.UU., alias 'Fito' es acusado de siete cargos por tráfico de drogas y armas. En Ecuador tiene condenas que suman 34 años de cárcel

Tras ser capturado en Manabí, alias 'Fito' fue llevado a la cárcel 'La Roca'. Posteriormente fue extraditado a EE.UU. el 20 de julio
EFE
Compartir
Actualizada:
27 jul 2025 - 11:55
José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien fue extraditado a Estados Unidos, deberá volver al Ecuador a cumplir con una condena de 34 años por varios delitos que pesan en su contra desde 2011.
El cabecilla de 'Los Choneros' deberá responder por procesos judiciales abiertos Ecuador, después de terminar la pena que le imponga la Justicia estadounidense. Así lo indicó el presidente de la Corte Nacional, José Suing.
En Ecuador tiene sentencias por tenencia de armas, robo, ingreso de articulos prohibidos a las cárceles, asesinato y delincuencia organizada.
José Suing, quien aprobó la extradición de 'Fito' el pasado 16 de julio, explicó a EFE que mientras Adolfo Macías está sometido a la Justicia del país norteamericano, "los procesos de acá no pueden continuar, se suspenden hasta que se resuelva la situación en Estados Unidos", indicó
Suing admitió que existe el riesgo de que, mientras 'Fito' cumpla una pena en Estados Unidos, haya algunos procesos judiciales que puedan prescribir en Ecuador. "Siempre habrá riesgo de prescripción", aunque "todo depende del tipo de causas que se le imputen acá (Ecuador)".
"Porque si hay una suspensión, habría que verificar si es que eso, dentro del marco normativo aplicable, es pertinente considerarlo como una suspensión indefinida hasta que se resuelva la situación o continúa transcurriendo el plazo de prescripción", añadió el magistrado.
Una vez que los jueces en Estados Unidos definan si 'Fito' es culpable o no de los siete cargos que pesan en su contra como conspiración para la distribución internacional de cocaína, contrabando de armas de fuego, entre otros, y le impongan una condena, "las autoridades judiciales ecuatorianas deberán proceder con cada uno de los procesos".
"Es decir, hay unas condenas que están en firme, hay otras que están en trámite en Ecuador. Cada juzgador tendrá que hacer el análisis respectivo", aseguró Suing.
El presidente de la Corte indicó que la prescripción está condicionada a la cantidad de años con la que se condena cada delito. Según el Código Integral Penal es el máximo de la pena de cada delito para los procesos abiertos y el máximo de la pena más el 50% en el caso de las sentencias.
"Como tiene varios enjuiciamientos con diferentes tipos de infracciones, habrá que analizar en cada uno de esos casos el tiempo de pena al que sea condenado potencialmente", añadió Suing.
Casos judiciales de 'Fito' en Ecuador
Según datos de la Corte Nacional de Justicia, son 10 procesos judiciales que tiene Fito en Ecuador. Uno de esos es el caso de evasión en el que la Fiscalía investiga su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil, detectada en enero de 2024.
'Fito' debía comparecer el 23 de julio a una audiencia preparatoria de juicio, pero el juez postergó la diligencia para el 13 de agosto después de que el fiscal señalara que necesitaba conocer qué decía la sentencia de extradición sobre los procesos en curso del narcotraficante para poder actuar.
En esa nueva audiencia será el juez el que decida si, ante la ausencia de 'Fito', abre o no juicio contra él, y, si lo hace, el proceso quedaría suspendido hasta que el cabecilla de 'Los Choneros' retorne al país, ya que no se lo puede juzgar si no está presente.
Sin embargo, sigue corriendo el tiempo de los cinco años en los que, según el Código Integral Penal, este proceso prescribiría.
Procedimiento de extradición
La extradición de 'Fito' se realizó luego de ser capturado el 25 de junio del 2025, en un búnker subterráneo construido bajo una lujosa vivienda de la localidad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí.
La extradición de 'Fito' ocurrió en menos de un mes. Suing catalogó ese tiempo como "normal" debido a que Fito aceptó ser extraditado en la primera audiencia que se llevó a cabo tras la llegada de la solicitud desde Estados Unidos.
El presidente de la Corte descartó haber recibido presiones por parte del Gobierno, que mostró en varias ocasiones el deseo de enviar al narcotraficante rápidamente hacia territorio estadounidense.
Y señaló que no es la primera extradición que se hace de esa manera, aunque ha sido con personas extranjeras. "Lo que ocurre es que es la primera rápida que se ha hecho tan público por la persona que estaba involucrada", explicó.
Suing aseguró que el proceso de extradición ya está cerrado y que es la Fiscalía la que podría hacer seguimiento de lo que sucede en Estados Unidos, si lo considera necesario.
Compartir