El ministro ruso Román Starovoit fue hallado muerto el mismo día que fue destituido por Putin

Funcionario del Gobierno ruso era indagado por ingresos ilícitos, concretamente el patrimonio de la esposa. Murió y se presume suicidio.

Roman Starovoit, exministro de Transporte del Gobierno de Putin, fue encontrado muerto, tras ser despedido. Se investiga por presunto suicidio.

Roman Starovoit, exministro de Transporte del Gobierno de Putin, fue encontrado muerto, tras ser despedido. Se investiga por presunto suicidio.

EFE

Autor

Redacción Teleamazonas.com y EFE

Actualizada:

07 jul 2025 - 16:44

Román Starovoit fue hallado muerto este lunes 7 de julio del 2025, el mismo día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, le destituyó de su cargo de ministro de Transporte, entre rumores de corrupción.

Starovoit, exgobernador de su natal región de Kursk (2018-2024), se habría suicidado, mientras diversos medios apuntan a una trama de corrupción, ya que su sucesor en el máximo cargo regional, Alexéi Smirnov, está en prisión desde abril de este año acusado de delitos económicos, según el Comité de Instrucción.

Desde Kursk pasó a encabezar la cartera de Transporte con importantes retos en el contexto de la guerra de Ucrania ante constantes bombardeos de drones que interrumpieron el tráfico aéreo y sabotajes ucranianos dirigidos contra la logística rusa, enfocándose, principalmente, en el sistema ferroviario.

De 53 años, cumplía con un perfil ecléctico característico de aquellos funcionarios rusos de carrera, con estudios superiores en administración pública e ingeniería y una tesis doctoral en pedagogía de deportes de invierno.

Tras experiencia en los negocios y algunos órganos ministeriales y federales, dirigió la Agencia Federal de Carreteras, Rosavtodor, entre 2012 y 2018.

El mismo año de abandonar la agencia fue nombrado viceministro de Transporte durante 10 días, hasta que el 11 de octubre, se le encargó el puesto de gobernador interino de Kursk, región parte de las llamadas 'tierras negras', conocidas por su suelo fértil.

Starovoit sustituyó a Alexandr Mijáilov, al frente de la región durante 18 años, en lo que se interpretó en su momento como un intento de renovar la envejecida administración regional.

Sin embargo, tan solo un año y medio después, medios rusos comenzaron a señalar al nuevo gobernador de ingresos ilícitos, concretamente procedentes del patrimonio de su esposa, que se había triplicado.

Tan sólo tres meses después de dejar Kursk en 2024, su región fue invadida por tropas ucranianas, que fueron finalmente expulsadas en abril del año siguiente, pero cuya incursión fue un duro golpe para Moscú.

Durante aquellos ocho meses se destinó una enorme cantidad de dinero para blindar la región, al tiempo de que llegaban constantes noticias de corrupción del Gobierno regional y las empresas involucradas.

En diciembre de 2024, Alexéi Smirnov, anteriormente mano derecha de Starovoit, fue sustituido por Alexandr Jinshtéin. Smirnov fue arrestado en abril de este año por corrupción, acusado de hacerse con parte del dinero que fue destinado a proteger la región atacada por las tropas ucranianas.