Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Ataque de Israel contra cuartel militar sirio en Damasco causa alerta; Estados Unidos reacciona

Los ataques isarelíes a Siria ocurren desde el lunes 14 de julio del 2025. La comunidad internacional ha condenado los bombardeos. 

El edificio del Ministerio de Defensa sirio resultó dañado tras un ataque aéreo israelí en Damasco,

El edificio del Ministerio de Defensa sirio resultó dañado tras un ataque aéreo israelí en Damasco,

EFE

Autor

Damasco, EFE

Actualizada:

16 jul 2025 - 11:33

Israel lanzó, este miércoles 16 de julio del 2025, bombardeos contra la zona donde se ubica un importante cuartel militar sirio en Damasco. Este fue el segundo ataque del día en esta ubicación, mientras continúan los intensos enfrentamientos internos en el sur de Siria.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que la sede militar fue atacada porque es ahí desde donde los altos mandos sirios dirigen sus operaciones contra los drusos en la provincia meridional de Al Sueida. También anunció al menos un ataque más contra otro objetivo cerca del Palacio Presidencial.

La minoría religiosa drusa, que participó activamente en el derrocamiento de Bachar Al Asad, mantiene una relación tensa con Damasco y se ha negado hasta ahora a permitir la entrada de fuerzas regulares en Al Sueida.

Al Sueida, situada a unos 80 kilómetros al sur de Damasco, dista unos 65 kilómetros de los Altos de Golan, el territorio ocupado por Israel desde 1967, una distancia netamente mayor que la que separa el Golán de Damasco.

Desde el lunes, el Estado judío ya había perpetrado varios acciones aéreas contra las tropas de Damasco en la provincia en Al Sueida, medidas que justifica como un intento de impedir la militarización de las zonas cercanas a su frontera y de defender a la comunidad drusa. 

Muertos y heridos por dos ataques israelíes

El número de muertos en la fuerte oleada de bombardeos perpetrados este miércoles por Israel contra dos áreas diferentes de Damasco aumentó a tres y el de heridos a 34, informó el Ministerio de Sanidad del país árabe.

En un escueto comunicado, el departamento gubernamental confirmó que las víctimas son producto de los ataques israelíes, que tuvieron lugar en el cuartel general del Estado Mayor sirio y del Palacio Presidencial en Damasco.

EE.UU. preocupado por ataques israelíes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que está "muy preocupado" por el bombardeo de Israel en Siria y pidió el fin de los combates.

"Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto el fuego anoche que se rompió de nuevo", declaró Rubio durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que ha mantenido llamadas con las partes implicadas y que estas también están "preocupadas".

En un posterior comunicado, Rubio dijo que lo ocurrido representa "una amenaza" a los intentos de "construir una Siria pacífica y estable".

"Estamos muy preocupados por la violencia en el sur de Siria. Representa una amenaza directa a los esfuerzos por construir una Siria pacífica y estable. Hemos mantenido y mantenemos constantes conversaciones con los gobiernos de Siria e Israel sobre este asunto", declaró.