Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

¿Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela?

Delcy Rodríguez, de 56 años ⁠y oriunda de Caracas, nació el 18 de mayo de 1969. Es hija del guerrillero de izquierda Jorge Antonio Rodríguez

La vicepresidenta del régimen de Venezuela, sucesora de Maduro

Tomado de redes sociales

Autor

EFE y Teleamazonas.com

Actualizada:

05 ene 2026 - 07:29

Tras la caída de Nicolás Maduro del poder, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se hizo cargo de la presidencia de ese país. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó, el sábado 3 de enero del 2026, que Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que atacó Caracas y otras zonas de ese país. 

Maduro ha llamado a Rodríguez una "tigresa" por su férrea defensa del gobierno socialista. La Rodríguez trabaja en estrecha colaboración con su hermano, Jorge Rodríguez, quien es el jefe de la Asamblea Nacional.

Ella tiene 56 años ⁠y oriunda de Caracas, nació el 18 de mayo de 1969. Es hija del guerrillero de izquierda Jorge Antonio Rodríguez, quien fundó el partido revolucionario Liga Socialista en la década de 1970.

Las funciones de Rodríguez como ministra de Hacienda y de Hidrocarburos, simultáneamente con ⁠su cargo de vicepresidenta, la han convertido en una figura clave en la gestión de la economía venezolana y le han otorgado una gran influencia en el debilitado sector privado del país. Ha seguido aplicando políticas económicas ortodoxas en un intento por combatir la inflación desmesurada.

Rodríguez extendió una "invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera".

"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", añadió la alta funcionaria.