Gobierno alertó contaminación del agua en Guayaquil; el alcalde Aquiles Álvarez se pronuncia
El presidente Daniel Noboa dijo que se detectaron metales pesados, como plomo, en el río Daule, principal fuente de agua de Guayaquil.

Ministerio del Ambiente advierte sobre mala calidad del agua potable en Guayaquil
Tomado de redes sociales
Compartir
Actualizada:
08 nov 2025 - 16:13
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) alertó sobre la grave contaminación del río Daule, principal fuente de agua potable para Guayaquil, donde se han detectado altos niveles de metales, coliformes fecales y compuestos químicos que superan en varias veces los límites permitidos.
Ambiente volvió a alertar en su informe sobre la calidad del agua que se consume en Guayaquil. En su reporte de este viernes 7 de noviembre del 2025 advierte los niveles de contaminación y anunció demandas contra varias instituciones.
De acuerdo con el último análisis realizado por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) en octubre de 2025, según detalla Ambiente, se confirmó la presencia de coliformes fecales, como E. coli, en niveles que superan hasta 80 veces el límite permitido de 2.000 NMP (Número Más Probable) por cada 100 ml.
Según la cartera de Estado se presentó una nueva denuncia penal por la contaminación detectada en octubre de 2025 e impuso multas por USD 46 920 a Emapag e Interagua, sanciones que fueron ratificadas en apelación tras las inspecciones a las plantas Sauces–Alborada y Guayacanes–Samanes.
Según el Ministerio, la prevalencia de los índices de Desnutrición Crónica Infantil en Guayaquil es de 12.7% según resultados de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI oct. 2024), una situación agravada por la exposición a agua contaminada.
Luis Monteverde, médico experto en Temas Sanitarios, alerta que “Las consecuencias para la salud son graves: diarreas, infecciones gastrointestinales, colitis, afecciones gástricas y, en casos más complejos, enfermedades de mayor severidad. Hervir el agua solo elimina coliformes fecales, pero no remueve metales, plaguicidas, compuestos químicos ni sustancias volátiles".
Presencia de aluminio, plomo y cobre en el agua
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, alertó y condenó, este sábado 8 de noviembre del 2025, la contaminación de agua en el río Daule. El mandatario aseguró que se detectó metales pesados como plomo, aluminio y cobre en el líquido vital.
"En pleno 2025 todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre", denunció Noboa, en su cuenta de X, junto con fotografías que revelan la contaminación en la planta de tratamiento.
El Mandatario aseguró que no permitirá que esa situación continúe así, pues del río Daule se extraen más de 1,6 millones de m³ de agua diarios para abastecer a Guayaquil.
"No lo voy a permitir. El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que causan cáncer, diarreas, colitis y enfermedades gastrointestinales graves", señaló.
Además, alertó que tras realizar análisis se detectó la presencia de un 25 veces más alto, de aluminio, plomo, zinc, manganeso, cromo, nitritos y sulfuros.
"Son nueve años seguidos de incumplimientos. Esto no es un error. Es negligencia de las autoridades municipales", añadió el Mandatario.
Reacción del alcalde Aquiles Álvarez
Tras la denuncia del Gobierno sobre la contaminación del agua, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reacciónó la tarde de este sábado 8 de noviembre.
El Burgomaestre aseguró que que el agua de Guayaquil se "controla todos los días". Aseguró que no tiene heces fecales, ni metales pesados.
"Señor Presidente estoy en el mismo spot de su foto, pero esto no es una planta de tratamiento. Esto es un canal de aguas lluvias dentro de una planta de aguas residuales", dijo Alvarez en un video.
En las imágenes también muestra cómo luce la planta de tratamiento de agua potable. Además aseguró que la calidad del agua se mide de forma técnica y en tiempo real.
"El agua tiene más de 70 000 análisis de calidad al año que garantiza su potabilidad. El agua que llega a los hogares de Guayaquil, Nobol y Samborondón se monitorea todos días. Cada gota pasa por controles permanentes", señaló el Alcalde.
Compartir

