Embarazo adolescente se redujo en Ecuador, según cifras del Ministerio de Salud Pública
La tasa de fecundidad de adolescentes en Ecuador bajó 30.85 puntos. Se mantendrán las políticas para proteger y ayudar a este grupo etario.

El Gobierno implementó una polítoca pública para disminuir las cifras del emberazo adolescente
Freepik
Compartir
Actualizada:
17 oct 2025 - 18:05
Ecuador registra una reducción en la tasa de fecundidad en adolescentes entre 2018 a octubre del 2025. Así lo anunció el viernes 17 de octubre el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a las cifras de la Cartera de Estado, la tasa de fecundidad bajó 30.85 puntos. Se pasó de 70,40 a 39,55 por cada 1 000 adolescentes de 15 a 19 años durantes los siete años. Mientras que en el grupo etario de 10 a 14 años se evidenció una disminución de 0.65.
Este anuncio se realizó en la presentación de buenas prácticas y desafíos en la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA).
El Ministerio de Salud recalcó que continuarán los esfuerzos para garantizar que los jóvenes no interrumpan sus proyectos de vida y tengan una adolescencia plena.
En esta jornada también la entidad y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) expusieron la actualización de estudio de consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la sociedad y el Estado, una herramienta clave para la incidencia política y toma de decisiones.
Entre los desafíos más importantes se señaló la implementación de programas de educación sexual integral para niños, niñas, adolescentes y familias; espacios de participación para adolescentes con un enfoque en la garantía de derechos, y acercar servicios de salud y educación para adolescentes.
Según los estudios, en Ecuador el embarazo en niñas y adolescentes tiene relación con condiciones estructurales, barreras en el acceso a servicios de salud, falta de educación integral de la sexualidad e incluso naturalización de la violencia sexual y uniones tempranas.
Por esta razón, como parte de la política pública, el Ministerio de Salud habilitado 1 332 establecimientos para brindar servicios gratuitos, confidenciales y seguros de salud para adolescentes.
También se han conformado 1 529 clubes de adolescentes en todo el país. En estos espacios participan alrededor de 22 548 adolescentes entre 10 y 19 años. Además se enucentra habilitada la línea 171, opción 2, para asesoría en salud sexual, salud reproductiva y prevención de violencia.
Compartir