Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Ecuador declarado territorio libre de gripe aviar tras más de un año sin brotes en granjas y predios

El Ministerio de Agricultura recibió la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal que declara al país libre de gripe aviar. 

La gripe aviar es un virus de propagación mundial que se origina principalmente en los criaderos de aves.

La gripe aviar es un virus de propagación mundial que se origina principalmente en los criaderos de aves.

EFE.

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

22 jul 2025 - 17:36

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) notificó a Ecuador como país libre de gripe aviar, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería este martes 22 de julio del 2025. 

La cartera de Estado asegura que este logro se debe a más de dos años de trabajo con el sector avicultor para mejorar el estatus zoosanitario. De acuerdo con el Ministerio, Ecuador  lleva 721 días sin presencia de brotes en granjas comerciales y 507 en predios traspatio, que son áreas pequeñas destinadas a actividades agrícolas generalmente para el autoconsumo.  

"Este logro constituye una mejora del estatus zoosanitario del país, lo que favorece la producción nacional y la apertura de más mercados internacionales", destacó el Ministerio.

Para el Gobierno esta notificación por parte de la OMSA reafirma la ausencia de infección por virus de influenza aviar en aves de corral, lo que propiciará que el país siga "exportando carne de calidad a mercados" e "impulsando procesos de negociación".

Llamado a notificar cualquier caso de sospecha

No obstante, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado a "notificar" cualquier "sospecha" relacionada con esta y otras enfermedades presentes en las aves, para colaborar con las extremas medidas de seguridad sanitaria.

La gripe aviar es una virosis de propagación mundial, con ciclos pandémicos a lo largo de los años y que ha causado graves estragos en el comercio internacional de productos avícolas.

En noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró el estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador tras la detección de un virus altamente patógeno de gripe aviar.

Meses después, en marzo de 2023, el Gobierno ecuatoriano inició una campaña masiva de vacunación, luego de que se perdieran cerca de 1,2 millones de aves entre muertas y sacrificadas, tras identificar diversos focos infecciosos en varias provincias de la zona andina del país.

La propagación de la gripe aviar también supuso una fuerte amenaza en la región hace un año, cuando incluso la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado para mantener en los países de la zona "el estado de alerta" a lo largo de 2024.