Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Ecuador asume Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ecuador representará al Grupo de Estados de América Latina y el Caribe. Fue elegido durante una sesión en el Consejo en Ginebra.

Ecuador asume una de las vicepresidencias en la ONU

Internet

Autor

Guayaquil, EFE

Actualizada:

09 ene 2026 - 08:25

Ecuador asumió, el jueves 8 de enero de 2026, una de las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para 2026, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La elección se dio durante la reunión celebrada en la sede del Consejo en Ginebra y Ecuador estará en este puesto en representación del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac).

"Esta designación refleja el prestigio del Ecuador y la confianza de la comunidad internacional para que desempeñe esta importante función en el principal órgano intergubernamental de la ONU responsable de los derechos humanos", destacó la Cancillería.

Esa Cartera de Estado indicó que el país "reafirma su compromiso inequívoco con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, así como con los principios y normas que orientan la labor del Consejo".

La mesa del Consejo se compone de cinco personas: un presidente y cuatro vicepresidentes que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.

"El Ecuador ejercerá la vicepresidencia con integridad y responsabilidad y reafirma su disposición de continuar contribuyendo de manera constructiva a las labores del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", escribió la canciller Gabriela Sommerfeld en su cuenta de la red social X.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que se les atribuye la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años.

En el contexto de lucha contra el crimen, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han alertado del aumento de denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad como presuntas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.