Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Graves daños en la provincia de Zamora Chinchipe por las lluvias más intensas de los últimos 25 años

Las lluvias de este 2025 han dejado hasta el momento tres fallecidos y unos 2 000 afectados, y pérdidas por dos millones de dólares.

Las lluvias de inicio de mes, con una intensidad no vista desde hace 25 años en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, provocaron inundaciones que dejaron pérdidas por más de dos millones de dólares.

Las lluvias, con una intensidad no vista desde hace 25 años en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, provocaron inundaciones que dejaron millonarias pérdidas.

EFE/Prefectura de Zamora Chinchipe

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

30 jul 2025 - 19:57

Las lluvias de inicio de mes, con una intensidad no vista desde hace 25 años en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, provocaron inundaciones que dejaron pérdidas por más de dos millones de dólares.

Así lo aseguró a EFE la prefecta de la provincia amazónica, Karla Reátegui, al anotar que han afrontado un "invierno muy prolongado", que comenzó en diciembre de 2024 y que presentó "precipitaciones complejas" especialmente el 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio.

Esas lluvias provocaron el desbordamiento de los río Zamora, Nangaritza y Yacuambí, que afectaron a las poblaciones aledañas, sobre todo a las cercanas a los dos primeros ríos.

Además, hubo daños en las zonas productivas cercanas, comentó al calcular que "estarían afectadas alrededor de 500 familias y las pérdidas estarían sumando más de dos millones de dólares en producción".

Los daños ocurrieron en cultivos de plátano, yuca, cacao, y también en el sector de la ganadería, con afectaciones en áreas de pasto y también a animales menores.

Minería ilegal

En temas de infraestructuras, por las intensas lluvias en Zamora Chinchipe se perdieron cinco puentes, uno de ellos de vehículos y cuatro peatonales, que continúan caídos.

"Estas precipitaciones que tuvimos en este 2025 se vuelven a dar después de 25 años. Hace 25 años atrás, cuentan nuestros abuelos, se tuvo un tema parecido, la diferencia ahora es que, como las orillas de los ríos estuvieron vulneradas, entonces el río generó mayores daños", dijo.

La prefecta destacó la importancia de cuidar las riberas de los ríos, como las del Zamora, que han "sido bastante vulneradas" por "actividades mineras no regularizadas".

Precisamente, desde la carretera se puede apreciar a simple vista la operación de maquinaria en las orillas de los ríos, que se ven cada vez más dañadas.

Según Reátegui, las lluvias de este año han dejado hasta el momento tres fallecidos y unos 2 000 afectados, y al momento las autoridades realizan obras de protección donde hubo poblaciones inundadas.

"Estamos trabajando en la protección con muros, con escolleras" para proteger a la población en caso de que vuelvan a crecer los caudales de los ríos como a inicios de mes, explicó.

En temas de producción, entre otros temas, avanzan en la consolidación de información de pérdidas de los productores.

En Zamora Chinchipe, una de las seis provincias amazónicas de Ecuador, "siempre llueve, pero en esas cantidades definitivamente, no", insistió en referencia a las intensas precipitaciones de inicios de mes.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde el 30 de junio hasta la semana pasada se habían registrado quince eventos adversos en Zamora Chinchipe, afectando a seis municipios, por precipitaciones de variable intensidad.

Entre los eventos más recurrentes figuran inundaciones y deslizamientos, y entre los municipios con mayor impacto a la población están Yantzaza (1 339 personas), Zamora (395 personas) y Centinela del Cóndor (355 personas).

En temas de infraestructura, la SNGR contabiliza 659 viviendas afectadas y doce destruidas.

Afectaciones  a nivel nacional

Los registros a nivel nacional sobre los efectos de las lluvias desde el pasado 30 de junio, recogen 9 098 personas afectadas, más de un millar damnificadas, así como 1 751 viviendas afectadas y 58 destruidas.

Se han visto afectadas cerca de 1 800 hectáreas de cultivos, se han perdido algo más de 539 hectáreas, mientras que se han visto afectados cerca de 51 800 animales, en tanto que han muerto 54 259, según los datos oficiales.

En los últimos 30 días, las provincias con mayor impacto a la población son Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Bolívar, Pastaza, Loja, Morona Santiago e Imbabura.