Radar de medición de lluvias del Cajas se congela a causa del frío extremo en Cuenca
El sistema de monitoreo del Municipio de Cuenca registra daños por las condiciones meteorológicas extremas en el Parque Nacional Cajas.

El alcalde Cristian Zamora compartió imágenes del estado del radar de medición de lluvias que se congeló en Cuenca este viernes 4 de julio del 2025.
Tomado de redes sociales
Compartir
Actualizada:
04 jul 2025 - 17:04
Azuay registra condiciones climáticas adversas este viernes 4 de julio del 2025. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que por la baja temperatura se congeló la estructura de un radar de lluvias, instalado en el cerro Paragüillas, ubicado a 4 450 metros sobre el nivel del mar.
Según el reporte de las autoridades, en esa zona también hay vientos fuertes. Esto provocó la caída de postes de luz, por lo que el radar de medición de lluvias dejó de funcionar, según informó Zamora.
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) cuenta con el área de monitoreo del clima realizó un recorrido para verificar al momento la situación del sistema de monitoreo.
Los técnicos de Etapa confirmaron que en el sector se reportó una nevada acompañada de vientos de velocidades superiores a 15 m/s y temperaturas entre 1 y 3 °C. Estas condiciones provocaron el congelamiento del domo del radar y la caída de postes y tendido eléctrico que abastece de energía al sistema.
El Municipio de Cuenca espera el informe técnico de la evaluación de los daños en el radar de lluvias para determinar el plan de reparación y el tiempo estimado para su reactivación, detalló la empresa municipal.
Las bajas temperaturas alcanzan promedios de 10,97 °C con mínimas de 8,95 °C, mientras que en el Parque Nacional Cajas se reportaron temperaturas promedio de 4,47 °C y mínimas de 2,45 °C.
Compartir