'Trataron de agredirnos'; Noboa se pronuncia tras disturbios durante su visita en Cañar
Por la visita del Presidente a El Tambo se reforzó la seguridad. Un grupo de protestantes intentó cerrar el paso y se enfrentó a la Policía

La presencia de policías y militares en El Tambo, en Cañar.
Tomado de redes sociales
Compartir
Actualizada:
07 oct 2025 - 14:23
La visita del presidente de la República, Daniel Noboa, causó tensión este martes 7 de octubre del 2025. En el sector El Tambo, en Cañar, la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris convocó una marcha.
El objetivo, dijeron los marchantes, es rechazar "cualquier intento de intromisión o manipulación" en sus territorios. Esto generó enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Por su parte, Noboa aseguró que hubo un intento de detener su llegada al lugar y de agredir a la caravana.
'En el camino nos querían parar'
Durante su discurso en El Tambo, el Presidente se refirió a los incidentes ocurridos en su desplazamiento hacia el colegio, donde grupos de manifestantes habrían intentado impedir su llegada.
"No sigan los malos ejemplos de quienes trataron de agredirnos. En el camino nos querían parar para que no esté presente aquí con ustedes”, dijo Noboa. El jefe de Estado también aseguró que su Gobierno no tolerará actos violentos ni bloqueos que afecten el trabajo y la seguridad de los ecuatorianos.
Desde temprano se desplegó un contingente militar y policial numeroso por la visita del presidente Noboa. Según la agenda, el primer mandatario tenía previsto participar en la entrega de alcantarillado y en una inspección de la planta de aguas residuales.
Incidentes quedaron registrados
El anuncio convocó a decenas de personas al parque central de El Tambo. Allí se reunieron para organizar la protesta. Minutos después, la marcha de resistencia se encontró con la presencia de militares y policías que lanzaron gas lacrimógeno para alejar a las personas. Así se puede observar en videos difunfidos por la Conaie en sus redes sociales.
Noboa arribó al aeropuerto Mariscal Lamar para trasladarse hasta El Tambo. Una vez que cumpla su agenda en Cañar, el presidente tiene previsto visitar la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en Cuenca.
Compartir