Banco Mundial publica nueva clasificación de países por nivel de ingreso; Ecuador?
La clasificación por nivel de ingreso refleja el nivel de desarrollo de un país. El número de países de ingreso alto aumentó desde 1980.

El Banco Mundial revela que ningún país en Ameríca Latina se encuentra en la categoría de ingresos bajos
EFE
Compartir
Actualizada:
21 jul 2025 - 15:38
El Banco Mundial publicó una nueva clasificación de las economías del mundo. Este listado clasifica a los países en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto.
Estos datos se publican el 1 de julio de todos los años. Para establecer el ranking se considera el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior, expresado en dólares estadounidenses.
La clasificación por ingresos del Banco Mundial refleja el nivel de desarrollo de un país y también puede influir en su trayectoria de desarrollo. Además, afecta la elegibilidad para recibir asistencia oficial y financiamiento.
La organización multinacional detalla que desde finales de la década de 1980 la clasificación de los países en categorías de ingresos ha cambiado. El número de países de ingreso bajo disminuyó constantemente, mientras que el número de naciones de ingreso alto aumentó.
"Esta evolución refleja acontecimientos económicos mundiales más generales, como el crecimiento sostenido en muchos países en desarrollo, la mayor integración en la economía mundial, y los efectos de las reformas normativas y el apoyo de los organismos internacionales", detalla la organización en su página web.
Hasta el 2024, en América Latina y El Caribe no se clasificó a ningún país con ingreso bajo. Además, los territorios que tienen un ingreso alto aumentaron de 9% a 46%.
En el caso de Ecuador se mantiene en la categoría de ingreso mediano alto desde 2010. En ese grupo también se encuentran: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay.
El único país de Sudamérica que tiene un ingreso mediano bajo es Bolivia. Mientras que Chile, Uruguay y Guayana Francesa se ubican en la categoría ingreso alto.
Compartir